Nuestro blog

Article al Levante «El mercantil valenciano»

3 de abril de 2016

Premio literario con proyección internacional en Benicarló

El plazo de entrega de las obras que concursan en las diferentes modalidades finaliza el 15 de junio y el jurado se dará a conocer el 11 de abril

03.04.2016 | 13:54
NÚRIA VERNET | BENICARLÓ Los Premios Literarios Ciutat de Benicarló convierten a Benicarló en ciudad referente en el contexto nacional e internacional. El Ayuntamiento de Benicarló, junto a la editorial Onada edicions ha impulsado esta primera edición cuya proyección cultural alcanza una relevancia sin precedentes.

Los premios se dividen en diferentes modalidades, por lo que podrán concurrir los que deseen concursar en la especialidad de álbum infantil ilustrado, divulgación científica, memorialística o gastronomía. El plazo de entrega de las diferentes obras finaliza el 15 de junio y para potenciar su divulgación, la editorial Onada edicions también ha creado una página en las redes sociales que contiene enlaces con las bases del premio.
Así, están el premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado (dotado con 3.000 euros), el premio de Divulgación Científica (dotado con 5.000 euros), el premio de Narrativa Memorialística (dotado con 5.000 euros) y el premio de Libro Gastronómico (dotado con 5.000 euros). Cuatro modalidades muy vinculadas a las potencialidades del territorio y a su proyección de futuro.

La localidad se convierte así en capital cultural indiscutible, ya que gracias a la implicación de entidades de reconocido prestigio como la Universitat Jaume I o Acció Cultural del País Valencia, y con el apoyo de Caixa Benicarló, IFF, Ashland Chemical y el Centro Integrado Público de Formación Profesional, el certamen se convierte en un pilar de las letras fundamental. Además, la localidad se impulsa también su motor de desarrollo, ya que las cuatro modalidades de las que constan los premios están fuertemente imbricadas a las potencialidades del territorio.
Por otro lado, la vocación de excelencia de los premios se hará sentir en todo el proceso. En este sentido, cabe destacar la selección de los jurados, que se hará pública el día 11 de abril y que se prevé que incluya nombres de reputación contrastada en los diferentes ámbitos del premio.

Por parte de las entidades organizadoras se ha querido ofrecer una programación vinculada de una serie de propuestas paralelas que convierten los Premis Ciutat de Benicarló en un acontecimiento cultural y gastronómico de primer orden. La cena literaria, que tendrá lugar en noviembre al Magatzem de la Mar a cargo de los profesores y alumnos del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP), servirá para mostrar los productos por excelencia de la comarca: alcachofas, aceite de olivos milenarios o productos del mar. Se pretende con este gesto sumar a la calidad literaria la calidad gastronómica, para crear un escaparate económico de territorio en el que concluya toda su riqueza y variedad.

Enllaç a la font: www.levante-emv.com